Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 13 de diciembre de 2018; 6:28 AM | Actualizado: 12 de diciembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1732 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Fallece luminosa voz literaria libanesa, Emily Nasrallah

PL, 14 de marzo de 2018

El Líbano perdió una luminosa voz literaria con la muerte hoy de la escritora de libros infantiles y novelas cortas, Emily Nasrallah, a la edad de 87 años. Además de sus libros, Nasrallah fue activista por los derechos de las mujeres y madre de cuatro hijos.

Nacida en 1931 en Kfeir, Hasbaya, en el sur libanés, la futura literata obtuvo en 1958 un título de licenciatura en Educación en la Universidad Americana de Beirut.

Sus obras ganaron notoriedad a partir de 1962, al publicar su primer libro Touyour Ayloul (Aves de septiembre), ganador de tres premios.

Nasrallah también conquistó un distinciones de la revista Fairuz y el prestigioso galardón nacional Khalil Gibran, nombre de quien fue considerado uno de los mayores literatos libaneses de todos los tiempos.

La escritora abordó temas de relieve y oportunos, en especial la lucha de las mujeres por tener voz, presencia propia e independencia, así como de las consecuencias inolvidables de la Guerra Civil libanesa (1975-1990).

En su libro Yawmiyat Hirr (El diario de un gato), Nasrallah describe el impacto de la guerra a través del diario de un gato abandonado por su familia. Publicada en 1998, esa obra recibió varios reconocimientos.

Las repercusiones por el fallecimiento de la ilustre literata libanesa, comenzaron a ser virales en las redes sociales con pronunciamientos de funcionarios del más alto nivel en el país.

"Hoy, El Líbano y el mundo árabe perdió un símbolo de creatividad nacional y una activista por los derechos de las mujeres que agregó valor intelectual a su entorno", consignó el primer ministro Saad Hariri en su cuenta personal de Twitter.

 

Tomado de Prensa Latina