Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 11 de diciembre de 2017; 4:00 PM | Actualizado: 11 de diciembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1478 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Premio Internacional Manuel Acuña

Omar Soto, 30 de noviembre de 2017

El escritor estadunidense Robert Penn Warren, escribió alguna vez que “en el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida”, frase ligada al caso de la poeta española Ana Isabel Conejo Alonso, quien tras al ser diagnosticada con cáncer de mama, decidió escribir su proceso a manera de poemas, dentro del libro Todo lo abierto, que le hizo acreedora del Premio Internacional Manuel Acuña en Lengua Española 2017, el mismo que recibió la tarde del pasado martes.

“Este concurso refleja el enorme esfuerzo a favor de la cultura, emprendido en la administración del gobernador Rubén Moreira Valdez, en la que llegamos a todos los municipios, a muchas entidades del país y más allá de las fronteras mexicanas. Siempre impulsados por la extraordinaria capacidad de trabajo de nuestro gobernador y motivados por su amor incondicional a Coahuila”, dijo Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, durante la entrega del reconocimiento.

Para Camil, el Manuel Acuña -desde sus inicios- apostó por convertirse en un certamen único en el país, que sirviera como catapulta para que más voces de poetas fueran escuchadas a través de sus letras.

“Hoy la noche le pertenece a la poesía y en especial a Ana Isabel Conejo de Tarrasco, creadora que merecidamente se lleva esta quinta edición. Con ella, celebramos también la amistad que une a España y a México, y de manera colectiva compartimos en esta ceremonia el orgullo de ser parte de un certamen que es emblema de los alcances de la cultura coahuilense (…)”, mencionó.

Por su parte, Antonio Crestani, invitado especial a la ceremonia y director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, expresó: “hoy reconocemos a la maestra Ana Isabel Conejo Alonso, la primera mujer en obtener este galardón, quien con su obra Todo lo abierto replantea la identidad femenina frente a su propia existencia ante la enfermedad. A nombre de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, querida maestra Conejo Alonso, reciba nuestra más cálida felicitación”.

Posterior a la entrega del reconocimiento que avala a la autora española como ganadora del Premio, Ana Isabel Conejo agradeció el que su trabajo poético fuera reconocido en una tarde que describió como: “una de las más significativas de mi vida. Desearía expresar mi reconocimiento al Gobierno de Coahuila, al gobernador Rubén Moreira Valdéz y a la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, por la concesión de este premio y por poner en manifiesto la apuesta decidida por la cultura. Invertir en cultura es invertir en cambio”.

Para Isabel, su poemario es un símbolo de lucha y fortaleza, ya que fue escrito desde el interior de sí y en medio de una enfermedad que le ha significado un duro reto. “Los poemas de este libro nacieron de una vivencia muy dura, el diagnóstico de un cáncer de mama, a principios de este año. La escritura del libro supuso para mí toda una catarsis, porque me permitió afrontar la enfermedad con valor y plantarle cara, y apostar por la vida", expresó.

La autora de libros como Cristales y Colores, habló de su estancia en la capital coahuilense como una oportunidad de crear lazos de amistad con artistas y creadores literarios locales. “Hoy quiero dedicar este galardón a todos los poetas actuales, hombres y mujeres de Coahuila (…) Quiero dedicar el premio a todas las mujeres de Coahuila, estamos viviendo un momento histórico en el que las mujeres comenzamos a vislumbrar una sociedad en la que ocuparemos el papel que nos corresponde. Una sociedad en la que podremos vivir en libertad, sin miedo, construyendo, mano a mano con los hombres, un mundo mejor para nuestros hijos", apuntó.

 

Tomado de El Heraldo de Saltillo