Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 19 de noviembre de 2017; 2:45 PM | Actualizado: 17 de noviembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6145 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Debate Nacional de Talleres Literarios en Santiago de Cuba

Sierra Maestra, 13 de noviembre de 2017

El Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios, clausurado anoche en la ciudad de Santiago de Cuba, fue calificado como exitoso por el cumplimiento del esquema inicialmente previsto y por el beneficio de sus intercambios. Así se infiere de las palabras del escritor santiaguero Manuel Gómez, uno de los organizadores del evento celebrado por primera vez en esta urbe suroriental.

El quehacer de los talleres literarios en el país ha dado lugar a estos encuentros que, como el realizado en dicha ocasión, premia los mejores trabajos.

Luego de analizar nueve poesías para niños, trece cuentos para adultos, trece cuentos para niños y catorce poesías para adultos, llegadas desde varios territorios del Archipiélago, la decisión del jurado quedó de la siguiente forma:

Cuentos para niños: Premio para Mailen González Figueredo, de la provincia Granma, por su obra “La niña, la ventana, el ave, y el árbol”; con menciones para Adilén Rodríguez Cruz, de Pinar del Río ("Estrella y Lucero"); Johann Díaz Martínez, de Villa Clara ("El visitante"); y Susel Robaina Rivera, de Matanzas ("Encierro").

Cuentos para adultos: Premio para Geonel Rama Alemán, de Las Tunas, por “La isla al borde”; con mención para Zoila María Molinet Carranza, de Matanzas ("Las frases estúpidas siempre distancian").

Poesía para adultos: Premio para Solano Cruz Quintana, de Matanzas, por “Abstracciones”; con menciones para Niomaisi Rosabal Cardoso, de Granma ("Memorando Madre"); Austin Llerandi Pérez, de La Habana ("Soneto hipalage"); y Mailin Castro Suárez, de Santiago de Cuba ("Art des art des nuits").

Poesía para niños: Premio para Jaime Hernández Blanco, de Pinar del Río, por la obra “Tesoro”; con menciones para Isabel Acosta López, de Cienfuegos ("Hechizo"); y Mailin Castro Suárez, de Santiago de Cuba ("On line").

La Fundación Caguayo entregó un premio colateral que fue para Jaime Hernández Blanco.

El encuentro fue aprovechado, además, para entregar a Maury Hernández Correoso, de Santiago de Cuba, el premio en poesía que obtuvo en el pasado Festival Nacional Escaramujo, por su creación “Tejer las alas”.

A modo de resumen, el programa de la reunión se desarrolló con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura, el Consejo Nacional, el Centro Provincial de Casas de Cultura, la UNEAC, el Centro del Libro y la Literatura, el Centro Promoción Literaria José Soler Puig, el Centro Provincial de las Artes Escénicas, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

El Museo Casa Natal de Heredia, el Museo de Ambiente Histórico Colonial y la Galería Oriente sirvieron como escenarios a las lecturas y debates y al trabajo de los jurados integrados por Julio Jiménez, Antonio Armenteros y Aida Bahr, en cuento para adultos; por Reynaldo García Blanco, Ismael González y Nancy Sánchez, en poesía para adultos; Teresa Melo, José Orpí Galí y José Raúl Fraguela, en poesía para niños; y por Yunier Riquenes, Mirna Figueredo y Eldis Baratote, en cuentos para niños.

En la agenda del evento se incluyó una visita al cementerio de Santa Ifigenia y luego a la comunidad de El Cobre con lecturas de poesía y la presentación de Voces del Milagro, todo como parte del proyecto que atiende a niños discapacitados y enfermos, promovido por la Casa de Cultura Luisa Pérez de Zambrana, con la participación de Nancis Vega, escritora contramaestrense de poesía para niños.

Manuel Gómez ponderó también el valor de los talleres literarios y de numerosas figuras que a lo largo del país han trabajado –y trabajan– por impulsar el desarrollo de la literatura para llevarla hasta el último rincón de la geografía nacional.

La cita fue idónea para destacar el innegable mérito que en Santiago de Cuba han tenido desde hace décadas las iniciativas, así como la infatigable labor del poeta Efraín Nadereau Maceo, quien acaba de cumplir 77 años y se esforzara durante años para crear aquí los primeros talleres literarios y tertulias de donde salieron nombres de figuras relevantes en el universo de la poesía y las letras cubanas. Muchas personas del mundo literario del país señalan a Nadereau Maceo como “maestro”, y es que este editor, poeta, escritor, pintor y crítico literario se ganó ese calificativo por su labor pedagógica entre quienes se iniciaban en la poesía.

Antes de celebrarse el Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios, las provincias celebran un encuentro similar en ese ámbito, y los trabajos premiados en los diferentes géneros las representan después en el evento.

Con información de Sierra Maestra

Foto tomada del Sitio Oficial de la UNEAC