Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 11 de diciembre de 2017; 3:52 PM | Actualizado: 11 de diciembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6189 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El camino de la desobediencia

Dino A. Allende González, 11 de octubre de 2017

“Literalmente es otro Céspedes”. Tales fueron las palabras con las que el joven narrador cubano Evelio Traba (Bayamo, 1985) definió al protagonista de su más reciente novela, El camino de la desobediencia, minutos antes de ser presentada hoy en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Con prólogo y presentación del poeta y ensayista cubano Rafael Acosta de Arriba; edición de Mario Cremata Ferrán y texto introductorio del dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; se trata de una novela coral que abarca la vida de Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), iniciador de las guerras de independencia contra el colonialismo español y primer Presidente de la República de Cuba en Armas (1869-1873). Según el texto de contracubierta de esta primera edición cubana (Ediciones Boloña), su autor “toma distancia de todas las camisas de fuerza  y los clichés posibles, para ofrecernos un Carlos Manuel de Céspedes, el suyo, pleno de originalidad, totalmente creíble”. Se trata en esencia de una novela biográfica o una biografía novelada “que discurre entre el soporte seguro del rigor investigativo y la expandida y rica imaginación del autor, bayamés por más señas, al igual que el protagonista de la novela”.

En sus palabras de presentación Rafael Acosta de Arriba definió el texto como “un libro extraordinario”. Según el también Doctor en Ciencias Históricas, la trama discurre ateniéndose a los hechos conocidos donde la historia sirve como marco referencial, pero en esencia, el lector está frente a “una construcción literaria con vasos comunicantes con la historia”. Resulta significativa una observación del prologuista y presentador:

¿En qué momento, en que bifurcación, se traza irremediablemente un destino personal? Para Traba, la conjunción de dos elementos y una edad, los veintitrés años, parecen insinuar una respuesta a esa pregunta en el caso de su Céspedes. La novela dedica una parte importante de su contenido a la etapa de formación y juventud del gran bayamés, en la comprensión de marcar y describir con precisión el camino hacia la desobediencia total o ruptura de octubre de 1868 encarnada por él. Unas supuestas, falsas memorias, escritas por Céspedes, son el vehículo para narrar en primera persona los avatares de su vida, mientras unas viñetas o textos cortos intercalados van salpicando la narración de principio a fin con testimonios de enemigos, examantes y otros hombres que se relacionaron en vida con él.

De ahí que estemos ante una historia de vida “con una prosa exuberante que pretende de algún modo evocar las formas de hablar de la época” y logra una riqueza en su vocabulario “verdaderamente apreciable”.

Por su parte, luego de agradecer a Ediciones Boloña y a Eusebio Leal por haber asumido la responsabilidad de propiciar la publicación de la edición cubana de esta novela, así como a Rafael Acosta de Arriba por su apoyo en la realización de este proyecto, Traba dio a conocer detalles relacionados con el proceso creativo de El camino…, que tuvo sus orígenes en el 2011 y lo involucró en un largo proceso de investigación de materiales relacionados con la vida y obra del Padre de la Patria. En este tipo de acercamientos “la ficción es riesgo porque entraña atreverse” y definió a Céspedes como: “un  Alonso Quijano convertido en Quijote, no enloquecido por la lectura de libros de caballería, sino porque indignado ante el orden social existente y la constatación de las iniquidades del régimen colonial español hacia los cubanos terminó rompiendo con su clase”.

Evelio Traba es miembro de la Asociación Hermanos Saiz, graduado en Psicología por la Universidad de Granma y ha cursado estudios de postgrado en Literatura y Lingüística. Ha publicado también con la editorial Verbum de Madrid una antología del poeta portugués Fernando Pessoa titulada Toda la gente que conozco, las novelas La Concordia (ganadora del Accésit Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA Narrativa 2012) , El camino de la desobediencia (primera edición) y El ritual de las cabezas perpetuas, esta última galardonada con el Premio Iberoamericano Verbum 2016. Actualmente vive en Quito, Ecuador, donde se desempeña como profesor de Lengua y Literatura.