Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 11 de diciembre de 2017; 3:52 PM | Actualizado: 11 de diciembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1478 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Hasta la Victoria: István Mészáros

Francisco Farina, 04 de octubre de 2017

István Mészáros fue filósofo marxista y, a pesar de ser de los más interesantes pensadores e intelectuales marxistas, es todavía poco conocido por nuestras latitudes.

La triste noticia llegó a través de la militancia y el comunicado del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil: “Mészáros falleció ayer (1 de octubre), víctima de fallo multiorgánico tras sufrir dos accidentes cerebrovasculares. Se encontraba en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y estuvo siempre acompañado por familiares y amigos”. Desde Marcha compartimos un breve recorrido por su vida y obra.

István Mészáros nació en Budapest, capital de Hungría, en 1930. Ese año el mundo sufrió las consecuencias de la “Gran Depresión” generada en EEUU un año atrás transformada en desempleo y en la pérdida de la calidad de vida de la población. En 1954 se graduó con honores en la carrera de Filosofía en la Universidad de Budapest. Fue alumno, amigo y discípulo de George Lukács (1885-1971) en el Instituto de Estética. Posteriormente al retiro de este, a causa de las polémicas con el régimen stalinista, fue su sucesor en la Universidad, de donde también intentaron expulsarlo por su defensa a Lukács. Ambos compartían el proyecto de la actualización del pensamiento marxista y sobre todo de la obra El Capital.

Sus obras mayormente se basan en la actualización del pensamiento marxista y de su espíritu revolucionario. En los textos podemos encontrar sus reflexiones sobre la crisis del Capital, de la civilización y las alternativas posibles desde una perspectiva revolucionaria. La Teoría Marxista de la alienación (1970) es su primera publicación y se tornó referencia indiscutida para los interesados en comprender el problema de la alienación en nuestro tiempo. Luego publicó Filosofía, ideología y ciencias sociales (1986) y El poder de la ideología (1989). Pero su obra cumbre será Más allá del Capital. Hacia una Teoría de la Transición (1995). Allí se cristaliza la tarea de actualización y reescritura de la obra El Capital. Quizá una de sus mayores virtudes y valores sea que es publicado en el auge del neoliberalismo a nivel mundial.  

Ricardo Antunes explica que Mészarós “realiza una síntesis sin duda inspirado en Marx (particularmente, en las magistrales indicaciones de los Grundisse), pero que también es tributario de la matriz ontológica de Lukács (con quién dialoga y polemiza fuertemente en varios lugares de su libro) y, además, de la radicalidad de la Crítica de la economía política de Rosa Luxemburgo, quien también lo inspira manifiestamente. El resultado es una síntesis original, que revisa nuestro pasado y nuestro presente, ofreciendo un manantial de herramientas para aquellos que apuestan a un futuro, “más allá del Capital”.

Mészarós es hoy un autor de referencia para los teóricos e intelectuales de los movimientos sociales y políticos en Nuestra América: Miguel Mazzeo, Isabel Rauber, Ricardo Antunes, entre tantos otros nos convidan con sus citas y análisis de la realidad a través del aporte del filosofo húngaro. En 2009 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela adjudicó a Mészáros el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008 por el libro El desafío y la carga del tiempo histórico: El Socialismo del siglo XXI. El premio fue entregado por el Comandante Hugo Chávez y en el acto expresó: “Tus ideas han comenzado a echar raíces aquí. Ya te consideramos hijo de la patria de Bolívar, hijo de Venezuela”. Y concluyó: “En mejores manos no podía quedar este premio. Felicitaciones István”.


Con información de lahaine.org
Texto completo en: https://www.lahaine.org/hasta-la-victoria-istvan-meszaros