Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 15 de octubre de 2019; 12:44 AM | Actualizado: 14 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7254 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El redescubrimiento de Francisco López Sacha

Norge Céspedes, 10 de julio de 2017

El narrador y ensayista cubano Francisco López Sacha está suscitando un auténtico redescubrimiento de su quehacer literario, a partir de varios volúmenes de su autoría, algunos inéditos, otros reediciones, que acaban de darse a conocer, o están a punto de ello, en casas editoriales de la Isla o fuera de la misma.

“Poco a poco vuelvo a salir al mundo con libros nuevos y viejos que ahora, me imagino, alcancen tan buena fortuna como aquellos que me dieron a conocer en el comienzo, cuando era joven y desinformado”, declaró el autor en exclusiva para este sitio digital.

Los nuevos títulos de Sacha son la novela El que va con la luz (con edición para ebook por Cubaliteraria) y el volumen de textos reflexivos Prisionero del rock and roll. Ambos libros serán puestos a disposición de los lectores este año, el primero por Ediciones Matanzas, y el segundo gracias a una coedición de los sellos ICAIC y Unión.

El que va con la luz narra, a manera de monólogo, con una prosa que se acerca mucho a la plástica y a la música, la historia de Zabet, ángel al servicio de Dios, guardián del Árbol de la Vida Eterna, el cual, tras conocer el sexo y el amor, se transforma para siempre y asume una conducta que tarde o temprano lo llevarán a enfrentarse a su todopoderoso creador.

De Prisionero del rock and roll el autor asegura que “se reúnen ensayos, crónicas, críticas, estudios acerca de Los Rolling Stones, Bob Dylan, Elton John, Los Beatles, Jean Luc Godard, Todd Haynes, Carlos Santana, Elvis Presley, Benny Moré y otras figuras, discos, movimientos que surgen en la cultura popular de los sesenta y llegan hasta hoy”.

Dentro de las noticias literarias de Sacha se encuentra la publicación del volumen Historias galantes (Verbum, Madrid, 2017) y reedición “parcial” de Variaciones al arte de la fuga (Unión, 2012, Premio Alejo Carpentier).

Por otra parte, circula ya en la Isla la reedición de Descubrimiento del azul (Ácana, Camagüey, 2016), así como la novela El cumpleaños del fuego, que tiene prevista su tercera edición para el presente año, en este caso por Ediciones Orto, en la ciudad natal del propio Sacha, Manzanillo.

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Oriente, y narrador, ensayista, crítico de arte y profesor, Francisco López Sacha (Manzanillo, 1950) ha recibido significativos premios, entre los cuales se hallan: General  San Martin (Ateneo de Buenos Aires, 1986), Juan Rulfo (París, 2000) y Alejo Carpentier (La Habana, 2002). Mereció, asimismo, la Distinción por la Cultura Nacional.

Fue director de la importante revista Letras Cubanas (1990-1995). Se desempeñó como presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac (1995-2007). En la actualidad es profesor adjunto de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Además de los libros ya mencionados, Sacha es autor de las colecciones de cuentos La división de las aguas (Letras Cubanas, 1987), Dorado mundo (Letras Cubanas, 2002) y Variaciones al arte de la fuga (Unión, 2012), así como los volúmenes de ensayos Pastel Flameante (Letras Cubanas,  2007), La nueva cuentística cubana (Unión, 1994) y Ensayos en clave de sol (Gaceta del Pensamiento, México, 2012).

Editado por: Nora Lelyen Fernández

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis