Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 22 de junio de 2017; 6:16 PM | Actualizado: 20 de junio de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6001 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Cinco temas polémicos sobre Cuba

 José Gabriel Martínez Rodríguez, 09 de junio de 2017

Con el título Cinco temas polémicos sobre Cuba, los autores Elier Ramírez y Rodolfo Romero proponen un acercamiento a temáticas como sociedad civil y derechos humanos, libertad de prensa, mitos sobre el conflicto Estados Unidos-Cuba, el fenómeno migratorio, y desmienten un grupo de mentiras que durante décadas han repetido hasta el cansancio los medios de prensa internacionales enemigos de la Revolución.

Después del 17D muchos ojos se pusieron sobre Cuba. El anuncio de un cambio de política desde Washington respecto a la Isla permite que muchos norteamericanos visiten la Mayor de las Antillas. Motivados por la historia de la gran confrontación que entre siglos ha marcado la relación entre ambas naciones, muchos de los visitantes vendrán a conocer de primera mano qué es el socialismo y cómo es la revolución cubana. El libro, presentado recientemente en la Universidad de La Habana, ofrece información y argumentos sobre estos temas tan polémicos y actuales, que tradicionalmente la prensa internacional ha tergiversado o ha cogido como “punta de lanza” en su cruzada contra los proyectos socialistas a nivel mundial.

¿Existe libertad de prensa en Cuba? ¿Se respetan o no los derechos humanos? ¿Cuántas mentiras o verdades se dicen cada día sobre la Revolución Cubana? ¿Cómo ha trascurrido en la Isla el fenómeno migratorio? ¿Cuáles son algunos de los mitos entretejidos en torno a las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos? Para responder estas preguntas, el volumen de la editorial Ocean Sur ofrece las primeras pistas para encauzar posibles respuestas.

“¿Por qué estos cinco temas y no otros? Pudieron haber sido muchos más, pero decidimos empezar por estos como un primer paso. Los mitos sobre el conflicto entre Estados Unidos y Cuba inician la lectura del libro, contando quizás momentos desconocidos y otros trascendentales que permiten entender lo que antecedió al 17D y lo que este día significó para las relaciones entre ambos países”, explicó Elier Ramírez.

Por su parte, Rodolfo Romero comentó: «Obviamente, aunque en un inicio pensamos en un público extranjero, siempre fue nuestro empeño y el de la editorial Ocean Sur, motivar que el libro se conociera también en Cuba. A los cubanos, creemos que el libro les funciona como herramienta para el debate político, para la lucha ideológica. Es un detonante de nuevos debates en torno a estos temas».

Tomado de Cubadebate

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/08/cinco-temas-polemicos-sobre-cuba/

 


Editado por: Dino Allende