Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 25 de julio de 2017; 10:40 AM | Actualizado: 24 de julio de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6023 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Luisa Campuzano recibe la Medalla Alejo Carpentier

ACN, 08 de junio de 2017

La Medalla Alejo Carpentier, que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba, le fue impuesta este martes a la doctora Luisa Campuzano Sentí.

El reconocimiento se concede a Campuzano por su destacada labor y activa participación en el desarrollo de la cultura nacional, así como por su excelente labor investigativa sobre la obra del autor de El Siglo de las Luces, informa hoy Granma.

Abel Prieto, ministro de Cultura, acompañado de Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, colocó la condecoración en el pecho de la homenajeada.

Este es un estímulo que se entrega a ciudadanos cubanos con relevantes méritos en la creación, la interpretación, promoción y organización artística cultural y en favor del desarrollo y enriquecimiento de la cultura nacional, destaca el diario.

En las palabras de elogio, la doctora Pogolotti resaltó la labor de Luisa Campuzano como licenciada en Letras Clásicas y en Filología, además de como miembro de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

Campuzano fue fundadora y dirigente del Programa de Estudios de la Mujer en Casa de las Américas, directora de la revista Revolución y Cultura y Premio Nacional de Investigación Cultural, en el año 2014, por la obra de toda la vida.

Pogolotti enfatizó en el relevante quehacer de la laureada en el campo de la investigación, la docencia y la promoción cultural, al tiempo que la calificó de una de las principales impulsoras de los estudios carpenterianos.

Añadió que Campuzano sobresale al propio tiempo por sus estudios sobre la historia de Cuba y de América Latina y de modo particular en los referidos a la mujer, una obra de singular importancia por el volumen de materiales que engrandecen cualquier tipo de merecido reconocimiento.

Al agradecer el gesto de la Fundación Alejo Carpentier, Campuzano manifestó su gratitud a los grandes de las letras que mucho tuvieron que ver con su devenir intelectual y en especial a Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, y otros intelectuales que acudieron a la cita, como Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, además de otras figuras del arte y la cultura cubanas.

Me siento sorprendida y extremadamente contenta por esta Medalla, creo que es la que más satisfacción me ha causado en mi vida, subrayó, según la reseña del diario Granma.   

Tomado de Cubadebate


Foto: Cubadebate
Editado por: Nora Lelyen Fernández