Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 25 de julio de 2017; 10:33 AM | Actualizado: 24 de julio de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6023 | ver otros artículos en esta sección »
Página

La impronta de Otelo en clave cubana

Dino A. Allende González, 20 de marzo de 2017

“No siempre se pondera el trabajo relacionado con una antología temática”. Con estas palabras de Michel Encinosa comenzó la más reciente presentación del tradicional Sábado del Libro en la Calle de Madera, que tuvo como protagonista el volumen La maldición de Otelo. Relatos cubanos sobre celos, con selección de y prólogo de Teresa Medina.

Según Encinosa, que tuvo a su cargo la edición, se trata de una compilación que abarca una amplia gama de sentimientos relacionados con los celos, representativos de cómo se ha tratado el tema en la narrativa cubana más reciente y a continuación cedió la palabra al narrador y ensayista Alberto Garrandés como presentador del libro.

Durante su intervención Garrandés consideró que esta antología “constituye un acierto literario y editorial de Letras Cubanas”, y añadió que desde el punto de vista de su estructura “sobresale (…) porque la lectura se encarga de configurar un conjunto de situaciones que colma nuestras expectativas”; de ahí que resulte “muy agradable porque abarca diferentes géneros”. Finalmente consideró como “un buen síntoma” tomar este tema como eje en una antología literaria de la Cuba actual.

En sus palabras la antologadora y también autora Teresa Medina reconoció lo gratificante que resultó para ella trabajar los textos compilados en La maldición… y a continuación hacía una reflexión relacionada con el tema que aborda el texto al afirmar que: “Quizás en algún momento nos veamos reflejados en las situaciones de los personajes”, pues según su criterio. “de todas las imperfecciones humanas los celos es una de las más complicadas”.

En otro momento de su intervención, la también narradora e investigadora hizo énfasis en una idea que sin dudas pudiera explicar el punto de partida errado sobre el que suelen explicar su conducta los celosos, en este caso al partir de un sentimiento tan valioso como el amor. De ahí que no resulte casual que, tanto en el prólogo como en sus palabras al público, Teresa Medina puntualizara en el hecho de que:

Es erróneo pensar que quien no cela no ama, pues celos y amor nunca tomarán el mismo atajo. El amor es un sentimiento intenso del ser humano que busca el encuentro armonioso con otro ser. Se alimenta de la confianza mutua y el respeto. Da energía para comunicarse y crear. Cuando se carece de esos elementos, la relación se convierte en un verdadero caos.

Lo cierto es que el lector de este libro está ante una muestra compleja, amplia y meticulosa de piezas narrativas que despliega en un espectro variopinto de estilos y contextos el tema de los celos, sus orígenes, secuelas, así como también los infinitos matices y fascinantes paradojas de este tipo de conducta, de la mano de un grupo de autores que tienen como común denominador su oficio indiscutible en el arte de las letras.

Editado por: Nora Lelyen Fernández