Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 1 de mayo de 2017; 2:36 AM | Actualizado: 28 de abril de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 5929 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Presentan nuevo número de revista cultural cubana

Jesús Dueñas Becerra, 20 de marzo de 2017

Una nueva entrega de la revista Vivarium, órgano de prensa de la cátedra homónima de Estudios culturales, que funciona en el Centro Padre Félix Varela (antiguo Seminario de San Carlos y San Ambrosio), fue presentada por el doctor Jesús Bayo, asesor de dicha cátedra, en el salón de actos de esa Una nueva entrega de la revista Vivarium, órgano de prensa de la cátedra homónima de Estudios culturales, que funciona en el Centro Padre Félix Varela (antiguo Seminario de San Carlos y San Ambrosio), fue presentada por el doctor Jesús Bayo, asesor de dicha cátedra, en el salón de actos de esa institución académica.

El doctor Bayo reseñó el contenido de las crónicas y artículos periodísticos, así como de los ensayos literarios incluidos en ese número, dedicado al centenario de ilustres personalidades de las letras insulares y mucho más allá de nuestras fronteras geográficas, entre otros temas de palpitante actualidad en el contexto cultural cubano.

La doctora Ivette Fuentes de la Paz, directora de Vivarium y de la cátedra correspondiente, evocó la memoria del arquitecto Alfredo Echeverría, fallecido en el exterior, en fecha relativamente reciente; y por otra parte, elogió el ensayo «Raíces de la arquitectura cubana. Coloquio sobre su futuro», de la autoría de tan eminente intelectual, quien diseñara obras arquitectónicas de incalculable valor en varias ciudades del vecino país norteño.

Con posterioridad, la investigadora titular (jubilada) del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba se refirió, a vuelo rasante, al poemario Cuando me haya ido, de monseñor Carlos Manuel de Céspedes (1936-2014), quien incursionara —con éxito— en el apasionante campo de la poesía, como parte de su infatigable ejercicio escritural, que solo Tánatos (la muerte, en lenguaje sicoanalítico ortodoxo) pudo interrumpir.

En ese contexto, se proyectó el documental Habana del Centro. Ensueño de sombras, con textos y dirección de la historiadora y realizadora Lourdes Prieto, como expresión estético-artística del sincero homenaje al municipio de Centro Habana, donde reside la autora. En imágenes impactantes, el narrador Luis Alberto García va explicando la trayectoria histórica y arquitectónica de uno de los municipios más densamente poblados de la Ciudad de las Columnas, y al mismo tiempo, va destacando los períodos de esplendor y decadencia, las luces y las sombras que se han cernido sobre esa zona de la capital… desde su fundación en la época colonial hasta hoy.

En la coda, el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana —desde una óptica objetivo-subjetiva por excelencia— hace una valoración del estado de deterioro en que se encuentra el referido enclave, y cuya depauperación gradual y progresiva constituye —hoy por hoy— uno de los problemas más acuciantes que se les plantea a la Oficina del Historiador y a los gobiernos municipal y provincial.

Una vez finalizada la exhibición de Habana del centro…, se estableció un breve intercambio de preguntas y respuestas entre el auditorio y Lourdes Prieto; ameno diálogo que enriqueció, con creces, la línea temática desarrollada en ese audiovisual, que conmueve y emociona.

Editado por:Nora Lelyen Fernández