Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 24 de febrero de 2017; 11:47 PM | Actualizado: 02 de febrero de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 5821 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El libro de la vida de Martí

Fernando Rodríguez Sosa, 30 de enero de 2017

Como un libro de obligada consulta para maestros, periodistas y todos aquellos que divulgan la vida de Martí calificaba el investigador Carlos Manuel Marchante Castellanos la obra Tras las huellas de Martí, de Reinaldo Acosta Medina que, publicada por la Editora Política, se presentaba en el espacio Sábado del Libro, dedicado al aniversario 164 del natalicio del Héroe Nacional cubano. .

En esta acuciosa investigación —comentaba el también profesor universitario—, el lector encontrará un recorrido cronológico de la vida del Apóstol, ordenado desde el primero hasta el último día de cada mes, a lo largo de los 42 años de su fecunda existencia, entre 1853 y 1895.

Esta singular cronología —antecedida por obras de similares características, preparadas, entre otros, por Gonzalo de Quesada y Miranda e Ibrahim Hidalgo Paz— se complementa, y enriquece, con las síntesis biográficas de las personalidades que aparecen citadas en el texto, lo cual, indudablemente, contribuye a ampliar la información recopilada.

En la nota de presentación de Tras las huellas de Martí, su autor, Reinaldo Acosta Medina, anota que si este libro «ayudase a conocer mejor aspectos básicos de la vida de Martí, a aclarar confusiones cronológicas que a veces aparecen, me sentiría satisfecho. Esta es una forma de contribuir al homenaje de respeto a nuestro Héroe Nacional».

Ferviente estudioso del legado del Maestro, Reinaldo Acosta Medina (Pinar del Río, 1922-La Habana, 2000), maestro normalista y doctor en Ciencias Pedagógicas,  fundó, en 1948, la primera Cátedra Martiana en el municipio de San Cristóbal y publicó, entre otros textos relacionados con el Apóstol, el libro Proyecciones del ideario martiano, aparecido en 1984. No es accidental que esta investigación —asegura, en el prólogo a Tras las huellas de Martí, el profesor José Cantón Navarro— «constituya un serio aporte al conocimiento de la obra del insigne prócer, ni que se convierta en material de obligada consulta para profesores, periodistas y estudiosos de la trayectoria ejemplar del Apóstol».

Recordaba Carlos Manuel Marchante Castellanos, al presentar esta cronología de Reinaldo Acosta Medina en el tradicional espacio de promoción literaria Sábado del Libro, en la Calle de Madera de la emblemática Plaza de Armas habanera, un texto del Maestro, incluido en sus Cuadernos de apuntes y fechado en 1894.  

«El libro que más me interesa —escribía el Apóstol— es el de la vida, que es también el más difícil de leer, y el que más se ha de consultar en todo lo que se refiere a la política, que al fin y al cabo es el arte de asegurar al hombre el goce de sus facultades naturales en el bienestar de la existencia».

La lectura de Tras las huellas de Martí, de Reinaldo Acosta Medina, confirma —como acertadamente afirmaba Marchante Castellanos— que este es el libro de la vida de Martí, una obra de incuestionable alcance, trascendencia y permanencia, para conocer de la acción y el pensamiento del más universal de los cubanos.
 

Editado por Yaremis Pérez Dueñas