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La poesía para niños de Jorge Luis Peña

Roberto Manzano, 08 de septiembre de 2016

Rica es la poesía que en Cuba se ha escrito para los niños desde hace medio siglo: en sabor nacional, en gracia artística, en profundidad espiritual. De las muchas voces que se han destacado en este quehacer, tan difícil y hermoso, no puede faltar el nombre del poeta puertopadrense Jorge Luis Peña.

Sus ya numerosas colecciones de versos para niños registran muchos temas y ángulos del universo infantil, y despliegan con belleza, ingenio y fino saber las relaciones siempre llenas de enjundia y sorpresa del niño con la realidad y su propio espíritu, y brindan solaz y sano esparcimiento.

Una de sus peculiaridades estilísticas es el aliento humorístico, inspirado en el acervo popular, de tanto desarrollo en el folclor de nuestro país. Siempre hay una brillante nota inesperada, un escorzo inmediato de gracia, una manera ingeniosa de ver algún elemento o asunto cotidiano, que le da mucha frescura a sus textos.

                                   ROBERTO MANZANO


JORGE LUIS PEÑA REYES (Puerto Padre, Las Tunas, 1977). Poeta y narrador. Miembro de la UNEAC y del Grupo Iberoamericano de Amigos de la Décima Espinel Cucalambé. Graduado del cuarto curso del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha publicado los libros Avisosde bosque adentro (Editorial Sanlope, 2003), Donde el jején puso el huevo (El mar y la montaña, 2004), La corona del rey (Editorial Sanlope, 2005), ¿Oíste hablar del miedo? (Editorial Libresa, Ecuador, 2007), Las doce migajas (Gente Nueva, 2007), Vuelo crecido (Editorial Abril, 2008), Éxodo para dos mitades (décima, Editorial Sanlope 2010), La flauta de Sebastián (Ediciones Unión, 2012), Amigo de la noche (Libros & libros, Colombia, 2012), El país de los miedos (Editorial Gente Nueva, 2014). Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Regino E. Boti (2004), Glosas Canto alrededor del punto (2005), Décima joven de Cuba (2006), Villazul de décimas (2007), Premio Abril (2005).




CAMBIOS EN TIEMPOS MODERNOS


Se cambia para mejor
en este día de mayo
una garganta de gallo
por un buen despertador.
Despedimos al cantor
por no avisar cuando el rapto
de las gallinas. El acto
será mañana a las diez.
Y el corral tendrá esta vez
otro gallo más exacto.




LÓGICA


Si los hombres tienen pies
y los animales patas,
¿por qué se dice ciempiés
y no se dice ciempatas?




INSTRUCCIONES EN TIEMPO DE CATÁSTROFE


Se le informa a las hormigas
que mañana hay aguacero.
Protejan  el hormiguero.
Almacenen bien las migas.
Han de unirse como amigas
porque unidas no son pocas.
Las bravas busquen las rocas.
Las locas compren aldabas.
Que las locas no estén bravas,
ni las bravas estén locas.




PÉRDIDA DEL CAMALEÓN


En el árbol de anoncillo
ayer extravié un pañuelo.
Es de color azul cielo
y tiene el borde amarillo
(es un pañuelo sencillo,
no es nada del otro mundo).
El aviso es de Facundo
(al que le cambia la piel).
Estoy perdido y sin él
me confundo, me confundo.




TRÁNSITO


Aun cangrejo montaraz
le pusieron una multa
porque iba a la consulta
caminando para atrás.




A ESE RELOJ


A ese reloj
que hay en la iglesia
no le avergüenza
su ronca voz.
Tiene el temblor
 del que ha cargado
durante años
su corazón.
Con las agujas
teje el reloj
todo el cansancio
desu pregón.
Con las arrugas
de siglo y medio
y su bastón.
Tiene mirada
de vigilante
de luna y sol.
Y la nostalgia
de un abuelito
que dice adiós.




JUEGO DE SOMBRAS


No voy solo en el camino.
La sombra va con mis pies.
No sé si ha nacido o fue
hija de los pasos míos.
Si me detengo y la miro
también me mira silente
y juego tanto que a veces
llego muytarde a la  escuela.
Ella va  como si fuera
una amiga para siempre.

Amiga sombra, no sé
si vas delante o te sigo.
¿Por qué, si vives conmigo,
contigo no tropecé?
¿De qué tamaño seré
si, cuando el sol está fresco,
soy un gigante arabesco,
el humo en la lejanía?
¿Y por qué de mediodía
contigo desaparezco?




LO QUE ME ASUSTA


No son los gatos
ni las lechuzas
ni los murciélagos
los que me asustan.
¿Los cementerios?
¿Las catacumbas?
¿Los hospitales?
¿La mar profunda?
Ni las tarántulas
ni las medusas
ni las serpientes.
¿Serán las brujas?
Ni los vampiros
ni las casuchas
ni los fantasmas.
Nada me asusta.
¿Será Mariana,
será la luna,
será su beso
que no me alumbra?




EL CENTINELA


¿Por qué la abuela
mece en su cara
una tristeza disimulada?
Mientras se mece,
llora callada.
¿Serán las tardes
siempre grisáceas
o alguna joya
tendrá extraviada?
Abuela sola
con la mirada
en el retrato
que está en la sala.
Y esas canciones
enamoradas
mariposéandole
sobre las canas.




EL VIEJO DEL SACO


Yo soy el hombre del saco,
abuelo de mala fama,
en verdad soy en las tardes
una sombra derramada.
Camino medio encorvado
por un hechizo que llaman
escoliosis persistente
¡que no se cura con magias!
Soy feo, ¿qué puedo hacer?
Esto que llevo en la cara
esuna viejaverruga
que ni siquiera es villana.
La ropa que traigo es sucia,
deslucida,remendada:
atuendo propio que uso
para visitar la granja.
Llevo en el saco hortalizas,
esasverduras odiadas,
culpables de tantas guerras
entre apetito y cuchara.
Yo conozco mil anécdotas
y con gusto las contara,
al precio de los aromas
que salen por tu ventana.
Pero paso y todos huyen,
oigo puertas que se espantan,
los juguetes aterrados
van huidizos a sus cajas,
y las madres, si me ven,
aprovechan, amenazan…
Entonces me desvanezco
por las calles empolvadas,
balanceándome de hambre
como si fuera un fantasma.




RÉPLICA ÚLTIMA


Yo soy una bruja auténtica que prefiere escobas plásticas. Me dicen la vieja Brújula, moderna, fiel y romántica.Estudiosa y filosófica, soy un as en Matemática, y en cuestiones de la alquimia me sobra experiencia práctica.
Pero ahora estoy tristísima, pues me siento solitaria.
Soy amante de la lírica y adoro las lunas pálidas.
Nunca pude ser malévola. Soy en extremo simpática y renuncio a ser maléfica aunque me quede sonámbula.
Seguiré siendo una inútil, amorosamente mágica.




CARTA DE M., LA CIGUAPA, AL COLECTIVO CIENTÍFICO


Tengo patas de gallina y cuando voy adelante dejo una huella inquietante como el que hacia atrás camina.
Trabajo con la neblina, ojos hermosos, soy guapa. Nunca aparezco en el mapa ni soy del reino animal. Soy un ser excepcional: Mesalina, la ciguapa.
¿A qué clase pertenezco, con quién me puedo casar?
¿Soy terrestre o soy del mar? ¿Con quién tengo parentesco?
Como criatura merezco saber de dónde salí.
¿Por qué me escogen a mí para nombrar al espanto?
¿Por qué dicen que mi llanto aún se escucha por ahí?




CONSEJOS PARA ESPANTAR A LOS MONSTRUOS DE LA NOCHE


 Cuando escuches una sábana que se sacude en el aire,en ese instante, aunque grites, no podrá escucharte nadie.No te asustes, puede ser una lechuza que grazna.Si la observas solo dile: ¡Solavaya!, ¡Solavaya! Si vas de noche, ¡cuidado! Vigila mucho el camino y ante un chasquido curioso, cúbrete pronto el ombligo.Por ese lugar, las brujas pueden dejarte muy seco. En noches de luna llena debes estar muy atento. A los duendes se eliminan, por traviesos y curiosos, solo basta, si los vieras,que les muestres algo rojo. Si no te resulta, esparce mil semillas de mostaza, cuando bajen sólo diles que ya les viste la cara. Si de tarde una torcaza se te posa en la cornisa, quédate quieto y no intentes el silbar de la guamica. Si vieras gallinas negras u oyeras algún aullido, no tengas miedo por eso, que son los aparecidos.

 

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