Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 20 de agosto de 2019; 4:02 AM | Actualizado: 19 de agosto de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7155 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Guillén: cubano y universal

Ernesto Cuní, 22 de agosto de 2016

La vida de un hombre que hizo de la lírica un arma política, humanista e ideológica, es relevada en el documental Nombre común: Nicolás, del joven realizador Ernesto Bosch, presentado recientemente en la sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) como parte de las actividades de celebración por el 55 aniversario de su fundación.

Dedicado a la memoria del poeta Nicolás Guillén y realizado por la Productora de Audiovisuales Octavio Cortázar en coproducción con Cubavisión Internacional, el Instituto Cubano Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la participación de RTV Comercial, en apenas 42 minutos de duración se refleja la dimensión del que fuera Poeta Nacional de Cuba, sobre todo su altura política y humana, mediando un exhaustivo análisis de su vida literaria y militante, gracias al testimonio de personas cercanas a su vida.

Este nuevo acercamiento al intelectual, con guión del periodista e investigador Ciro Bianchi, logra narrar en imágenes puntos de vistas poco abordados en Guillén, tales como su respeto a la diversidad de criterios y al otro, "nos enseñó a escuchar a todos los distintos y aconsejar a los que estaban confundidos", afirmó Omar Olazabal, presentador del audiovisual.

El material comienza con fragmentos del poema "Oriki para Guillén", autoría del escritor Miguel Barnet, actual presidente de la UNEAC, quien subraya de manera especial la labor de Guillén al frente de la organización, surgida en 1961 como resultado del histórico encuentro con Fidel Palabras a los intelectuales.

Quedó claro para los asistentes, gracias al guión y la dramaturgia del filme, que el ideal principal de Guillén era Cuba. Es así que se va apuntando al acontecer y labor social del poeta, vinculado a su accionar literario, porque Guillén utilizó su verso y prosa como instrumento de acción contra males como el racismo, la violencia e ignorancia, y contra los marginados y los pobres; tal es el caso de su poemario Motivos del son, aludido en el  material y todo un escándalo en su época por subrayar la vida de un segmento de la nación, en aquel entonces desplazado: el negro, gen de nuestra idiosincrasia criolla, múltiple en su formación.

Con poemarios como estos, llevó  por el mundo las esencias de Cuba y su gente, mostrando la verdad sobre nuestra tierra en ese momento, lo que le valió la represión de los distintos gobiernos cubanos de la época, motivo por el cual tuvo que emigrar pero sin renunciar a su lucha, "fue universal en las letras pero profundamente cubano", acotó Ernesto Bosch.

Personalidades del ámbito intelectual del país, aparecidos en el material, atestiguan la valía del homenajeado, tal es el caso del poeta y diplomático Rolando López del Amo, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, el escritor y actual ministro de Cultura Abel Prieto, el poeta, narrador, investigador y etnólogo Miguel Barnet, entre otros.

Varios de los entrevistados asistieron a la presentación, entre ellos Abel Prieto y Miguel Barnet, además de Roberto Smith, presidente del ICAIC; Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional, varios premios nacionales, intelectuales y público en general.

 

Editado por Yaremis Pérez Dueñas

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis