Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 23 de octubre de 2019; 5:31 PM | Actualizado: 23 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7266 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Presentan libro sobre Juan Formell

Ernesto Cuní, 22 de agosto de 2016

El libro Juan Formell y Los Van Van. La leyenda (Ediciones Cubanas, 2016), autoría del escritor, periodista y cronista Rafael Lam, quien aborda aspectos de la vida y legado musical de uno de los músicos más importantes de nuestro país, fue presentado recientemente en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

El sello editorial citado, de conjunto con la Agencia Clave Cubana y Artex, pone en manos del público apuntes sobre el afamado instrumentista, compositor y arreglista, que van desde su nacimiento, sus orígenes en la música, trayectoria artística y familiar, y algo que no puede faltar vinculado a su figura: Los Van Van, orquesta creada por él hace ya 47 años, referente de la música popular cubana.

El libro fue presentado por Edmundo Pina Machín, trombonista de la orquesta por más de 33 años, quien elogió al autor del libro al cual calificó como magnífico y eficaz narrador del ámbito musical del país, además de asegurar que el texto será un documento de consulta para las presentes y futuras generaciones; "nos encontraremos con picarescas sobre Formell, opiniones de la prensa mundial, detalles sobre la fundación de Van Van y otras", dijo.
Por su parte, Rafael Lam o simplemente El Chino Lam, como todos lo conocen en el ambiente periodístico, se refirió a los orígenes del libro, "viene caminado desde el boom de la salsa, hace más de 20 años", aseguró. Dijo que el extinto músico estuvo presente en su vida tempranamente, "recuerdo a Formell y Los Van Van desde que me inicié en este mundo de la música en la playa La Concha, donde quiera que ellos estuvieran yo iba", confirmó.

Más adelante dijo sentir satisfacción por realizar el libro estando activos muchos de sus integrantes y que por siempre defenderá este tipo de música. Para concluir afirmó: "el libro está muy bien estructurado, incluso, aparece la faceta de trovador de Formell, poco conocida, además de otros compositores y arreglistas que compartieron con  él, es como un libro de música cubana".

Funcionarios del sello editorial que pone en circulación el volumen, encabezados por Tania Vargas, gerente general de Ediciones Cubanas, dijeron sentirse privilegiados por tal publicación; "se ha vestido de lujo, es la editorial que ha tenido el privilegio de publicar el libro de Los Van Van. Ha sido un placer las miradas a un músico de la talla de Juan Formell, pensamos realizar una segunda edición con editoriales extranjeras".

En general, el libro reviste especial importancia al acercar a especialistas y público en general a un texto que sirve como fuente de información sobre el desaparecido músico, además de tener valor agregado desde el punto de vista testimonial y gráfico, encabezado por instantáneas de los destacados fotógrafos Iván Soca, Llamely González e Isabel Mejías.
 

 

Editado por Yaremis Pérez Dueñas

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis