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Poesía de Alberto Peraza Ceballos

Tropos, 23 de abril de 2015

Siempre la poesía amó la sentencia. Muchos hilos se cruzan entre el versar y el filosofar, y en algunos tiempos se filosofaba versando. La poesía no puede vivir sin imágenes, pero como sabían los antiguos griegos las palabras imagen e idea tienen el mismo origen.

El poeta que presentamos hoy ha escrito cuadernos notables en que las décimas y los versos libres constituyen fuertes preferencias formales. También ha escrito excelentes libros para niños. Ama la poesía popular, en todas sus nuevas y antiguas vertientes.

Pero hoy tenemos el gusto de mostrar algunos fragmentos de su poesía sentenciosa, de gran riqueza vivencial, y de un finísimo sentido irónico. Versos sucintos, de apretada filosofía, engastados en breve cuarzo, como para impactar por su luminiscencia.

No queda más remedio, después de rumiar cada una de sus síntesis, que reconocer cuánta vida hay detrás de cada palabra. Poesía resumidísima de la experiencia, en que ya se viene de vuelta, y se comunica con rapidez a los demás lo que se ha aprendido en carne propia.

Así habla el pueblo, cuando encapsula lo cotidiano, y así habla el poeta que ama la sabiduría ancestral, y la poesía como un acto de testimonio y profecía, y extrae de su sangre misma la gota que no puede dejar de ser vertida, para bien de todos sus prójimos.

ROBERTO MANZANO

Alberto Peraza Ceballos (Pinar del Río, 1961). Poeta y escritor para niños. Licenciado en Educación, especialidad en Lengua Inglesa. Ha obtenido abundantes premios tanto en poesía para adultos como para niños. Se ha destacado por su participación en múltiples eventos sobre la décima en Cuba y en México. Diferentes instituciones nacionales y extranjeras han reconocido su extraordinario trabajo en la promoción de la literatura y la improvisación oral. Tiene numerosos libros de poesía publicados dentro y fuera del país.


DEL ARCO Y LA FLECHA
(Fragmentos)

Y no saber a dónde vamos,
ni de dónde venimos...!
Rubén Darío


GLOBAL

Todas las flechas
dieron en el blanco;
el blanco y las flechas
son mentira.


HÉROE

Cruzó la guerra
como un transeúnte
buscando la otra acera.

El disparo fue casual.


NAUFRAGIOS

Los náufragos
presuponen una isla.

(Así son todas
las historias).


MURO

El Muro de Berlín
se había caído
mucho antes.

Faltaba el estruendo.


ESCUDO

Irguió el pecho:

no tuvo
más remedio
la bala.


ELECCIONES

I

De este lado
te asaltan
te someten
te condenan.

II

Del otro lado
te castran
las ideas.


UTOPÍA

Creer en la infinitud
del universo.

(Habría que verlo
desde fuera).


SIN ESCAPAR DE LA FE

Mostrar la cruz
que llevamos
es demasiada
ostentación.


CUERDA FLOJA

En un campo
de girasoles
Van Gogh halló
la oreja.


WAY OUT

Para encontrar
la salida
hay que perderse.


PUENTES

Los puentes
no toman partido:

solo están
en medio de las cosas.


APOTEOSIS

Dios está cayendo
como los reinos:

es parte del juego.


DEMENCIA

Lo último que vio
fue el paraíso:
ya no supo a dónde
lo llevaban.


LLAMADO

No basta
evocar
a los míos,
nombrarlos,
sentir
que no responden.


ACECHANZA

Detrás de cada
obstáculo
un abismo.


PUNTOS DE MIRA

No quiere morirse
de un tirón;

pero no sabe
de qué parte del cuerpo
desprenderse.



CLAROSCURO
(Fragmentos)

…pero los años echan algo
como una turbia claridad redonda…
Vicente Aleixandre

A

Creer
es un agujero negro
del que no vas a lograr
salir.


B

En Cuba
un hombre es:
mitad hombre,
mitad Londres.


C

Los reinos caen
como las hojas
en otoño:

sin hacer ruido.


D

Morir es un oficio
que bien o mal
aprendemos a diario.


E

Nada es el hombre
sin los Dioses.

Con los Dioses
es un esclavo.


F

La adaptación
es el peor
de los males.


G

Vivir
atento
es vivir
a tientas.


I

El universo
es un precipicio
a donde vamos cayendo
sin pensar en el golpe.


K

Mentirse
a sí mismo
es el peor
suicidio.


L

La incertidumbre
es un arma
que mata de adentro
hacia fuera.


M

Primavera:
reencarnación
de las hojas.


O

Guerra:
brújula
sin
norte.


P

La balanza
es un elevador
que te sube a la gloria
y te baja.



PRÓXIMAMENTE
(Fragmentos)

Después fui piedra al sol, piedra y espejo.
OCTAVIO PAZ

2

Las hojas
secas
tienen
puntas.


3

Se partió la cabeza:

aunque la remendaron,
nada quedó
de inteligencia.


4

Juego a morir
todos los días.

(Solo juego).


5

Se fue a dormir
en el lecho del río
pero fue más fuerte
la corriente
que el sueño.


7

Si lo dices todo
te suicidan;
si no dices nada
te suicidas.


8

Se hizo el muerto
para ver el entierro
que le hacían.

Lo cremaron.


9

El pan y la sal
fueron un pretexto.

Andaban mal
las economías.


14

El agua
se va de entre
las manos
aunque no quieras.


15

No era una montaña
de piedras
sino de ideas
y la pusieron en medio
del camino.


16

Con la misma pata
que cojea
te puede hacer pasar
un susto.


20

Pidió a gritos
la muerte.

A gritos
se la dieron.


21

En eso radica
la diferencia:

el poema vive solo,
el poeta vive del poema.


23

Poner el dedo
sobre la llaga
nos hace más humanos.


25

El ajo
se alimenta
por la cabeza
si no
para qué
tantos dientes.


26

Dios no sabe
mentir;
por eso
es único.


30

No mates
con la misma mano
que acaricias;

si tienes dos manos.


32

No fue un olvido
involuntario:

se necesitaba aprenderlo
de memoria.


35

La trampa
no la hace el tramposo.

Para ello existe
el peón.


45

La carne
cubre
el sentido común.


47

En el mismo jardín
crecen las amapolas
y el guijarro.


48

Compró una vajilla
traída de la China.

Murió esperando
una ocasión propicia
para estrenarla.


52

La miel
también guarda
su veneno.


54

El anzuelo es un ardid
muy conocido,

mas siguen picando
los peces.


55

La izquierda
y la derecha
se dan la mano
y se piden
la cabeza.


57

Las muertes
sin sentido
crean hábito.


60

Dios
también es materia:
ni se crea ni se destruye,
solo se transforma.


61

Cuando se acabó
la botella
se acabó
la batalla.


68

Le sacaron los ojos.

Solo así pudo ver.


73

Los imperios
en ruina
esconden
otras ruinas.


74

Las noticias llegan
y se van
como los trenes.


79

Es muy relativo
el hecho
de tener la conciencia
limpia
sobre todo en tiempos
de tanta escasez.


83

Los perros ladran
como señal
de incomunicación.

Editado por: Nora Lelyen Fernández

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
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