Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de septiembre de 2019; 10:44 AM | Actualizado: 13 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7204 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Instituciones cubanas y extranjeras otorgan reconocimiento martiano a Luis Álvarez Álvarez

Jesús Dueñas Becerra, 05 de junio de 2014

No hay gozo como honrar
José Martí


El doctor Luis Álvarez Álvarez, columnista del Portal CubaLiteraria, recibió en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Camagüey, un reconocimiento especial conferido por el Club de oratoria José Martí, de la Universidad de Las Tunas, y por el Foro Latinoamericano de Oradores.
Después de finalizado el II Foro Internacional Trincheras de Ideas, que tuvo como sede la Ciudad de los Tinajones, le fue entregada la Distinción en emotivo acto, donde se destacó la consagración del destacado intelectual, a la ingente labor de difusión mediática de la oratoria martiana.
Los hallazgos en las pesquisas y los estudios sobre ese tema realizados por Álvarez Álvarez, se encuentran incluidos en la obra La oratoria de José Martí, laureada con el Premio Extraordinario de Ensayo (1995), convocado por Casa de las Américas.
Uno de los obsequios, de que fuera objeto, registra un fragmento del vibrante discurso pronunciado por el fundador del periódico Patria, en el Liceo Cubano de Tampa, el 26 de noviembre de 1891. 
El también ensayista e investigador, con la sencillez y la humildad que lo caracterizan, agradeció la deferencia de dicha institución, la única en la mayor isla de las Antillas dedicada al estudio de la oratoria martiana, y devenida ejemplo de una eficaz herramienta de tipo políticoideológico.
El agasajado precisó que: « (…) todavía se adolece de una profundización acerca de la oratoria cubana en general, en tanto elemento patrimonial, [expresión] de una vida social».
Álvarez Álvarez es graduado de la Licenciatura en  Lenguas  y  Literaturas  Clásicas por la Universidad  de  La Habana (1975); doctor en Ciencias Filológicas (1989), y doctor en Ciencias (2001); categorías científicas defendidas en nuestro máximo centro de educación superior, donde ejerció como profesor durante varios años. Ha participado en la confección de diseños curriculares para el nivel universitario y en la  coordinación de varios diplomados y maestrías en Cultura Latinoamericana. Pero también dentro su labor profesional se le conoce por sus trabajos a ediciones críticas, prólogos a libros, notas críticas divulgadas por revistas nacionales y foráneas, y sus traducciones. Ha impartido conferencias en universidades, hispanas, canadienses, insulares y mexicanas. En calidad de ponente asistió a disímiles simposios y ha  integrado los jurados de importantes certámenes auspiciados por emblemáticas instituciones del país. Actualmente, es conductor de la peña “Conversación con el otro”, en la filial agramontina de la UNEAC, de la cual es miembro distinguido desde hace más de dos décadas.
Desde el portal CubaLiteraria felicitamos al doctor Luis Álvarez Álvarez, por ese merecido lauro.

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis