Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de septiembre de 2019; 10:59 AM | Actualizado: 13 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7204 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Crean aula lezamiana en el Centro Cultural Padre Félix Varela

 

Jesús Dueñas Becerra, 17 de noviembre de 2013

En el Centro Cultural Padre Félix Varela, antigua sede histórica del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, quedó constituida el aula José Lezama Lima (1910-1976), adscrita a la Cátedra de Estudios Culturales Vivarium, que jerarquiza la doctora Ivette Fuentes de la Paz, investigadora titular del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo. 

La también directora de la revista Vivarium dio lectura al acta de constitución del aula lezamiana y precisó entre sus objetivos fundamentales el estudio de la vida y la obra del eminente poeta, novelista, crítico artístico-literario y periodista habanero, tan cubano como universal. 

Para materializar en la práctica dichos objetivos serán impartidos postgrados, diplomados, conferencias magistrales, talleres, u otras actividades académicas, que tendrán como eje central la vasta obra poético-literaria del célebre autor de Paradiso. 

Posteriormente, la profesora Laurence Breysse Chanet, del Instituto de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad París Sorbona, impartió la conferencia magistral «Reconocer va caminando: en la compañía infinita de Lezama Lima».

En su disertación, destacó los valores éticos, ideo-estéticos, humanos y espirituales de la producción poético-literaria de ese gigante de la cultura cubana y de un poco más allá de nuestras fronteras geográficas. Por otra parte, explicó cómo había llegado a conocer la obra poética lezamiana: a través de la filósofa y pensadora hispana, doña María Zambrano (1904-1991), quien estuvo exiliada en la capital de la Cuba Secreta, donde estableciera una sólida relación profesional y afectivo-espiritual con el bardo caribeño. Y fuera una de las piedras fundacionales del mítico grupo Orígenes, que encabezara el creador de «Muerte de Narciso»

Finalmente, la distinguida visitante declaró ante el auditorio, ser una amante apasionada de la producción intelectual y espiritual de José Lezama Lima, cuya leyenda profesional y personal ha estudiado in extenso desde que cayera en sus manos uno de los hermosos poemas del vate antillano.  

El padre Marciano García, ocd, director del Instituto de Espiritualidad del Caribe, con sede en República Dominicana, presentó el libro San Juan de la Cruz: de la palabra y el silencio, de la multilaureada poetisa y ensayista Fina García Marruz, publicado por Ediciones Vivarium, en homenaje al aniversario 90 de su natalicio. 

Con apoyo en las concepciones sustentadas por el ilustre poeta de habla hispana, acerca del hombre como unidad indivisible cuerpo-espíritu, el sacerdote carmelita hizo una interpretación psicológica del discurso de una de las voces líricas más tiernas de la lengua cervantina. Y como resultado de esa valoración objetivo-subjetiva, infirió que la palabra pertenece a los sentidos, o sea, a la esfera cognitiva, mientras que el silencio es patrimonio exclusivo del espíritu. 

El psicólogo y ensayista espirituano llegó a la conclusión de que la lectura serena y reflexiva de ese ensayo crítico, dedicado por la multipremiada escritora a la obra poética de San Juan de la Cruz, muestra —entre otras cosas— que detrás del silencio, solo puede haber amor, y que el amor es — ¡quién lo duda!— luz. 

Para fundamentar esa apreciación, citó la frase con que Fina García Marruz finaliza esa fructífera incursión por los predios sanjuanistas: ese grande de la espiritualidad cristiana « […] nos ha dejado […] nada menos que su poesía. Y por […] piedad lo amamos, y desde las noches terrestres más oscuras, bendecimos [su silencio] para siempre». 1

 

Notas

1 García Marruz, Fina. San Juan de la Cruz: de la palabra y el silencio. La Habana: Ediciones Vivarium, 2013: p. 45.

      

      

 

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis