Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 24 de junio de 2019; 12:13 AM | Actualizado: 24 de junio de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7044 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Dan a conocer ganadores de La Gaceta de Cuba en poesía

Ernesto Cuní, 15 de abril de 2013

Los resultados del XVIII concurso de La Gaceta de Cuba en el género poesía, fueron dados a conocer en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.

Auspiciado por la revista de nombre homónimo y órgano oficial de la institución que agrupa a lo más selecto de los creadores cubanos, presentó en esta oportunidad un total de 94 trabajos en competencia, de ellos, quince finalistas.

El jurado, compuesto por la poeta, ensayista y editora Jamila Medina, el poeta y narrador Antonio Armenteros y, el narrador, poeta, ensayista y crítico Jesús David Curbelo, decidió premiar con el lauro principal la obra Como una cinta de Moebius, del poeta y artista visual José Rolando Rivero “por una propuesta conceptual cosmopolita, donde confluyen la fragmentariedad y la intertextualidad, con una acertada voluntad estilística que propone nuevas zonas de búsqueda intelectual en la poética del autor”.

La Beca de creación fue otorgada al cuaderno The Reader, de la reconocida y multipremiada escritora Anisley Negrín, por –según jurado- “una eficacia de las contaminaciones genéricas y a un trabajo intertextual que se separa del referente parea fundar nuevas zonas de diálogo con el mundo interior de la escritora, su familia, sus amantes, su cuerpo e historia”.

Fueron dadas cinco menciones, sin orden jerárquico: Poliedro, de Edwin Reyes Zamora; Hilo más hilo, Legna Rodríguez Verdecia; Pústulas, de Ahmel Echevarría; Preferencia al humo, de Teresa Fornaris y Nadadoras, de Carlos Esquivel. Sustenta el jurado su reconocimiento en los “méritos conceptuales y formales” de estos trabajos.

José Rolando Rivero (Ciego de Avila, 1957). Narrador, poeta, dramaturgo y artista plástico. Ha obtenido varios lauros literarios: premios “Roque Dalton”, “Ávila” y “Pinos Nuevos” en poesía, entre otros. Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz. Tiene publicados varios libros, entre elllos: Alabanzas en el cerco de la luz (Centro Provincial del Libro y la Literatura, 1994), Odio en el mar (Edic. Ávila , 1994) y  El veedor de los tañidos (Edic. Fidelia ISACA, 1991).

Anisley Negrín Ruiz (Santa Clara, 1981). Licenciada en Derecho, escritora. Ha obtenido importantes lauros en su corta pero fructífera carrera: la beca de creación El Caballo de Coral (2006) que otorga el Centro de formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, Premio Nacional de Cuento Fotuto (2007), Premio de Minicuentos La Casa Tomada y Mención en la séptima edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.