Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 16 de octubre de 2019; 4:15 PM | Actualizado: 16 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7258 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Zurelys López e Informalmente formal en la noche de los libros

I. Rodríguez, 04 de julio de 2011

El espacio Informalmente formal, auspiciado por la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la ciudad, dijo "Presente" en la Noche de los libros celebrada el pasado viernes en todo el país.

A eso de las 4:30 de la tarde, el ex alternativo G Café recibió a la poeta Zurelys López Amaya y al anfitrión habitual del citado proyecto, el también poeta y promotor cultural Racso Morejón, quien inició el diálogo leyendo unas palabras del escritor Roberto Manzano sobre la invitada.

Mientras tanto, desde la acera opuesta al café se actualizaba esa rara cualidad soluble que en Cuba suelen atribuirle los organizadores de eventos culturales a las distintas manifestaciones artísticas: si uno pudiera despistarse lo suficiente, posiblemente lloraría de emoción ante el noble empeño institucional de dar forma a una materia nueva (acaso una poética ella misma) en la mezcla de elementos tan discordantes como el regaetton avasallador y la lectura de poesía. No fue el caso de Zurelys, quien tuvo repetidas palabras de recordación y cariño para los técnicos de audio en cuestión, dedicatoria de poema incluida (demandando una asociación mental que este redactor nunca logró desentrañar). En resumen, un legítimo reclamo que perdió la gracia por saturación.

La primera parte de la conversación giró alrededor de la faceta periodística de la autora y sus fuentes de inspiración en lo poético, que van desde Martí y la llamada Generación del 27, hasta contemporáneos como Eliseo Diego y Dulce María Loynaz. 

Más adelante, la autora conversó con Racso Morejón sobre los tópicos más recurrentes en su obra, entre los que destacan en abierta interrelación las temáticas de la Isla, el alejamiento de los amigos y la emigración, cuestiones que sirvieron a la poeta para expresar, con escarceos tibios que siempre se mantuvieron en la zona de la digresión aceptable, sus opiniones personales en cuanto a varios temas controversiales de la realidad cubana actual. Opiniones que, a su vez, hallaron correlato en algunos de los poemas leídos por la autora, como parte de una selección que incluyó textos de sus libros Pactos con la sombra y Rebaños.

A propósito de este último (polémica RISO vs Calidad incluida que se saldó con el agradecimiento de la autora a las Editoriales Extramuros y Unicornio), Racso Morejón expresó (lectura mediante): «es un libro valiente, [pues] nombra todo el desligamiento de ataduras que sostiene esa poética de la inconformidad».

Y así llegó a buen término la más reciente presentación de Informalmente formal, una amplia oportunidad de acercarnos a la obra de Zurelys López Amaya, a pesar del reggaetón concomitante y el demasiado sol de la tarde capitalina.

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis