Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 19 de noviembre de 2017; 2:56 PM | Actualizado: 17 de noviembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6145 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Sábado del Libro. Cuarenta aniversario de una editorial

Osmel Almaguer Delgado, 23 de mayo de 2011

Con la presentación del título Identidad y descolonización cultural, del narrador, poeta y ensayista Luis Rafael Hernández, la Editorial Oriente estuvo celebrando el cuarenta aniversario de su fundación, en el espacio habitual del Sábado del Libro, que organiza el Instituto Cubano del Libro.

La antología, catalogada por su presentador, el poeta y ensayista Virgilio López Lemus, como “capital, por rebasar la utilidad académica y mostrar también potencialidades en el campo de la investigación”, contiene textos de vital importancia para comprender “el mapa literario, histórico, ideológico, político y social del devenir cubano y su interrelación con otras culturas”.

Con un ensayo ―en el que son abordados algunos tópicos alrededor del género ensayístico y sobre la temática que ocupa el libro―, el autor establece una suerte de preámbulo en el que se tocan la historia y surgimiento del ensayo, y su devenir en nuestro país. En el mismo incluye también un apartado especial que titula: La identidad regional y nacional: Hispanoamérica y Cuba.

Textos de obligada le lectura le suceden, obras de importante presencia en nuestra tradición ensayística, son los casos de Nuestra América, de José Martí; Rodó y su “Proteo”, de Jesús Castellanos; Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, de Fernando Ortiz; Indagación del choteo, de Jorge Mañach; El reino de este mundo (prólogo), de Alejo Carpentier; La expresión americana, de José Lezama Lima; Poesía cubana del XIX, de Virgilio Piñera; Del encausto a la sangre:  Sor Juana Inés de la Cruz, de Mirta Aguirre; Lo cubano en la poesía, de Cintio Vitier, y Calibán, de Roberto Fernández Retamar.

Limitaciones de espacio privaron al antólogo de incluir la obra de pensadores tan importantes como Juan Marinello, y le llevaron incluso a la fragmentación de algunos de los textos. “No obstante, considero que el libro mantiene esa coherencia existente en el pensamiento cubano sobre el tema de la identidad, expresó Luis Rafael.

Sin términos complicados ni excesos de notas, los materiales incluidos son, sin embargo, piezas de difícil hallazgo bibliográfico, siendo algunos de ellos prácticamente inexistentes en el país.

Luis Rafael Hernández (La Habana, 1974) es Doctor en Filología Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor adjunto de la Universidad de La Habana, Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Ha publicado: Eliseo Diego: donde la demasiada luz (ensayo, 2004), Poemas de amor, autores cubanos del siglo XX (antología, 2005), y Cuentos cubanos del siglo XX (antología, 2008), entre otros.