Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 24 de septiembre de 2018; 12:12 AM | Actualizado: 24 de septiembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6707 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Rebeldía cimarrona

Ernesto Cuní, 12 de abril de 2011

“La sumisión no era una alternativa viable para Georgina, quien experimentó una notable rebeldía cimarrona”, afirmó la uruguaya Juana María Cordones-Cook, profesora del departamento de Literatura y Lenguas Romances de la Universidad de Missouri, EE.UU., durante la conferencia “Georgina Herrera, una cimarrona contemporánea”, impartida en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Juana María Cordones vive en Estados Unidos y es miembro de la Academia de Letras de una nación que estudia la cultura negra y las manifestaciones artísticas de la zona del Caribe. Ha realizado estudios incansables sobre el teatro, especialmente en Uruguay, su patria natal.
 
Agradeció a la UNEAC y a su presidente, Miguel Barnet, la posibilidad de acercarse a Cuba, y a Georgina, sobre la cual comentó: “Su llegada a La Habana y a la casa editora El Puente, en donde publica su primer libro, fue recibido como un acontecimiento literario…muchos no advertían la importancia de los futuros aspectos sobre género –recogidos en un poemario- que estarían presente en su obra”.
 
Georgina Herrera nació en Jovellanos, provincia de Matanzas, Cuba, en abril de 1936. Empezó a publicar a los 16 años en periódicos y revistas de la capital, en donde vive posteriormente. Tiene varios libros publicados: GH (1963), Gentes y Cosas, Granos de Sol y Luna (1997), entre otros. Es dramaturga y escribe cuentos, novelas y teatro para la radio. En toda su obra abunda la temática feminista. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas y se estudia en universidades en Inglaterra, EE.UU. y Canadá.
 
“Por encima de todo es poeta”, refería Cordones-Cook en relación a las demás aptitudes artísticas de Georgina; “logra componer sus dolores en componentes poéticos de su obra…es la reina del verso transparente. El abordaje de los temas de género y raza es común en ella además de la identidad y legado cultural de nuestras raíces…se apropia de la memoria cultural transmitida de generación en generación por la tradición oral, recuperando su legado etno-racial”, añadió. Anunció a los presentes que tiene en preparación una antología bilingüe con la poesía de esta importante autora.
 
Por su parte, la homenajeada leyó varios de sus poemas, entre ellos “Primera vez en el espejo”, generado a raíz de la lectura de un libro en casa de otro grande de la cultura cubana: Rogelio Martínez Furé. En ese libro aparecen máscaras y figuras de terracota con las cuales la autora se identificó; a pesar de que Furé le advertía que no se parecían a su rostro, ella respondió: “Así soy yo, no quiero ser otra”.
 
Finalizó el encuentro con la proyección del material fílmico Cimarroneando con G.H, compuesto por una entrevista realizada a Georgina Herrera por Juana María Cordones-Cook y que se acompaña con fotografías de Georgina en diferentes etapas de su vida, imágenes del mar, figuras y máscaras africanas, respaldada por una bella música. El audiovisual fue una sorpresa para la homenajeada que agradeció, visiblemente emocionada, el gesto.