cabezal
                             INICIO     PRÓLOGO    AUTORES
fondo
Cien poetas

WALDO LEYVA
(1943)


Nace de una poesía coloquial de la ciudad y sus héroes, del testimonio y la vida política, para luego buscar los versos semilibres o rimados y la canción de lirismo mucho más intimista, pero siempre buscando la posibilidad de la lectura en voz alta, de modo que lo recitativo está detrás del ritmo peculiar que logra, de manera diferente a otros poetas de su promoción. Véase el poema “Asonancia del tiempo”.


Obra referencial: Leyva, Waldo: El rasguño en la piedra, Ediciones Unión, La Habana, 1995.

 

ASONANCIA DEL TIEMPO

y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón, el único que tuvo
JUAN GELMAN


Si ya no estoy cuando resulte todo,
cuando el tiempo en que vivo ya no exista,
cuando otros se pregunten si la vida
es el triunfo del hombre, o es tan solo

un perenne comienzo, un grito sordo,
un rasguño en la piedra, la porfía
inútil del abismo, pues la cima
puede llamarse altura porque hay fondo.

Cuando todo resulte sólo quiero
que alguien recuerde que al fuego puse
mi corazón, el único que tuve,

que yo también fui un hombre de mi tiempo,
que dudé, que confié, que tuve miedo,
y defendí mi sueño como pude.

Agosto, 1991.


subir

autores
    
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fondo
fondo
                             INICIO     PRÓLOGO    AUTORES
cabezal
fondo
Edición: VIRGILIO LÓPEZ LEMUS / Diseño Web: YALIER PÉREZ MARÍN
© Cubaliteraria, 2001.