cabezal
                             INICIO     PRÓLOGO    AUTORES
fondo
Cien poetas

NORGE ESPINOSA
(1971)

Osada y a la vez tradicional, su obra lírica arrastra con las formas típicas de la poesía conversacional, pero desea salirse de ese tono, lanzar un discurso lleno de testimonios y que a la vez sea de un hondo lirismo. Suele saltar de lo biográfico (mismidad) al decir del otro (otredad), y su resultado es una poesía polisémica, llena de un simbolismo no difícil de decodificar. Véase el poema “Cepa de un cuerpo”.


Obra referencial: Espinosa, Norge: Las estrategias del páramo, Ediciones Unión, La Habana, 2000.

 

CEPA DE UN CUERPO

Que toda plenitud sea ese torso, y que los pájaros
nacidos de su piel tu compañía:
un día del verano será finalmente eterno
si yace junto a ti aquel a quien amábamos.

Piel, eternidad, plenitud, irisdicencia;
cifras de ese cuerpo que solo tú describirás
oscuro y entrevisto, en el mar, cuando la tarde
y el tedio y el amor abren una misma copa.

Copa levantada en el hervor. Las despedidas
serán el rito amargo demorado de cada página.
Que tanta soledad pueda de pronto quebrantarse;

te salvará ese cuerpo. Cuando te roce, vivirás.
Pétalo en el aire. Abrazo apenas sostenido.
Si la belleza es cosa cierta, sé que terminará cegándonos.

subir


autores
    
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fondo
fondo
                             INICIO     PRÓLOGO    AUTORES
cabezal
fondo
Edición: VIRGILIO LÓPEZ LEMUS / Diseño Web: YALIER PÉREZ MARÍN
© Cubaliteraria, 2001.